La semana pasada, en la asignatura de arte, mi grupo de trabajo y yo, tuvimos que exponer un trabajo sobre el patrimonio cultural, y para ello fuimos al museo José Guerrero donde se exponía la obra de Bernard Rudofsky.
Nos pareció el lugar perfecto para exponer nuestro trabajo porque una de las casas que diseñó este hombre en el año 1970, y en la que vivió durante muchos años hasta que murió, fue nombrada patrimonio. Esta casa se encuentra en Frigiliana, Málaga.
Con esta idea intentamos explicar que el patrimonio no es sólo lo antiguo, como la Alhambra, sino que también hay construcciones actuales que pueden formar parte de nuestro patrimonio, y que nosotros queremos que lo sea, ya sea porque tengan un valor estético, científico, simbólico,...
Rudofsky construía sus proyectos respetando la vegetación, iba desnudo por su casa y vestía con ropas cómodas que se diseñaba el mismo, en el interior de su casa se puede observar que tenía lo básico, era minimalista.
A mi lo que más me llamó la atención es un muro que contruyó respetando unos algarrobos e hizo unas ventanas para que las ramas pudieran crecer más allá del muro. Lo llamó "El matrimonio" porque decía que estaban muy juntos pero no se molestaban.
A parte de la casa, también se exponen elementos que son patrimonio y que debemos valorar y cuidar, como las cuevas-casa de Guadix o los secaderos de la vega de Granada.